7 Recomendaciones a la hora de llevar medicamentos en tu viaje

7 Recomendaciones a la hora de llevar medicamentos en tu viaje

431
0
Compartir
medicinas avion

Para poder viajar con su medicamento en una maleta de mano, es necesario mostrar la receta a las autoridades del aeropuerto y dejar que escaneen su equipaje en la máquina de rayosX.

En caso de que su medicamento sea líquido y esté en un envase de más de 100 mililitros es recomendable vaciarlo a un contenedor más pequeño y llevar además la botella original vacía, sino se hace eso, es muy posible que la revisión tomará más tiempo del usual.

También está permitido viajar con medicinas que no requieren de receta, así como agua, jugos y jeringas necesarias para que los pasajeros puedan tomar o inyectarse sus medicamentos.

¿Por qué puede ser necesario viajar con medicamentos?

Si se trata de un viaje turístico, se suelen adquirir con antelación los medicamentos habituales y los específicos motivados por el viaje. Evidentemente, se pueden encontrar la mayor parte de los medicamentos necesarios en las farmacias de otros países, pero hay que pensar que puede faltar la medicación cuando las tiendas y las farmacias estén cerradas, o estando a muchos kilómetros de distancia de la más próxima. El tiempo que se tarde en conseguirla, o en encontrar un médico que la recete será tiempo perdido de las vacaciones. Además, hay que tener en cuenta los posibles problemas que pueden surgir con el idioma, y pensar que en muchas partes del mundo se venden medicamentos falsificados, a menudo imposibles de distinguir de los originales. Estos medicamentos falsos son potencialmente peligrosos por su ineficacia, pudiendo llegar a ser, en ocasiones, tóxicos.

Es importante saber que algunos medicamentos, en determinados países, pueden ser considerados drogas ilegales. Por ello seguroparaviaje.com te contaremos cómo debes manejarte con tus medicinas a la hora de viajar, para evitar cualquier tipo de problema.

viaje con medicinas

1. Averigua si tu medicamento es legal en el país que visitas

En general, en el mundo occidental no es problemático llevar medicamentos de un país a otro, siempre que sean para uso personal. Sin embargo, es conveniente saber que las leyes de muchos países restringen la entrada de algunos medicamentos. Por ejemplo, en la IndiaPakistánTurquía y algunos países de Oriente Medio existen listas de fármacos no permitidos y podrías tener un serio problema si intentas ingresarlos. En Arabia Saudita, medicamentos como las anfetaminas están considerados drogas ilegales. Para evitar inconvenientes al ingresar a un país extranjero con tus medicamentos, te aconsejamos que te pongas en contacto con la embajada o consulado de tu país de destino antes de emprender tu viaje.

2. Averigua qué cantidad de medicamento puedes llevar

Es bueno llevar siempre medicación suficiente para más días de los previstos, teniendo en cuenta posibles retrasos en el viaje de vuelta. No obstante, puedes tener problemas para entrar en otro país si llevas una cantidad excesiva de medicación.

3. Dónde deberías transportar tus medicamentos

Debes llevar los medicamentos en el  equipaje de mano y no en las maletas que vayas a despachar a bordo. De esta manera estarán disponibles por si fuera necesario utilizarlos durante un viaje inesperadamente largo, en una escala, o si las maletas llegaran a extraviarse. Sin embargo, si llevas varios envases del mismo medicamento, es prudente repartirlos entre el equipaje de mano y el equipaje que despaches. Ten en cuenta que algunos medicamentos, como la insulina, no pueden ir en el depósito de equipajes de los aviones porque los cambios de temperatura podrían alterarlos.

4. Cómo deberías transportar tus medicamentos

Recuerda llevar los medicamenteos siempre en sus envases originales, con su correspondiente receta. De esta manera estarán mejor protegidos de la humedad y de la luz. ¡Nunca uses pastilleros! Pueden despertar sospechas en los controles aduaneros.

5. Restricciones para personas infectadas con VIH

Si estás en tratamiento por infección de VIH, debes saber que en algunos países como ColombiaSudánChinaYeménOmánEmiratos Árabes UnidosTaiwán y Sri Lanka, no se permite la entrada a los seropositivos, ni a las personas que llevan medicamentos específicos para esta infección. En este sentido, la asociación ONUSIDA ha creado un equipo internacional de trabajo cuya misión es llamar la atención de las autoridades nacionales e internacionales sobre las limitaciones para viajar (en periodos cortos y largos de tiempo) relacionadas con el VIH y avanzar hacia su eliminación.

6. Lleva un informe firmado por tu médico o doctor

Para no correr el riesgo de que tu medicamento se agote antes de que concluya tu estadía en el extranjero, un informe sellado y firmado por tu médico te facilitará conseguirlo a tiempo en el país de destino. Este informe también puede resultar valioso para evitar problemas en las aduanas pues ayudará a justificar la presencia de medicamentos en tu equipaje. También puede ser necesario si en algún momento requieres asistencia sanitaria en el país de destino. Si viajas a otro país en donde no se hable tu lengua, te recomendamos que este informe esté redactado en inglés.

7 ¿A qué lugares puedo viajar con seguridad?

En general, en el mundo occidental no es problemático llevar medicamentos de un país a otro, siempre que sean para uso personal. Sin embargo, si usted va a salir de Europa, le conviene saber que las leyes de muchos países restringen la entrada de algunos medicamentos. Por ejemplo, en la India, Pakistán, Turquía y algunos países de Oriente Medio existen listas de fármacos no permitidos. Para asegurarse de que no va a tener problemas para entrar en un país extranjero con sus medicamentos, es aconsejable que se ponga en contacto con la embajada correspondiente antes de emprender el viaje. También puede acceder a la embajada o consulado que desee, a través de http://www.mae.es.

 Fuente: http://www.riojasalud.es/

No hay comentarios

Dejar una respuesta


siete × = 21