Agua Potable Segura-Tips para viajeros

Agua Potable Segura-Tips para viajeros

64
0
Compartir
agua

Las enfermedades transmitidas por el agua son un peligro real para los viajeros internacionales que visitan países con un saneamiento poco  adecuado y para viajeros que se dirigen lejos de la civilización y fuera de lo común, es decir, los que van a ir de excursión, acampar, kayaking, y mucho más.

Mientras que el agua embotellada se ha convertido en la solución ideal para muchos viajeros, puede que no siempre estén disponibles.

Todos los viajeros internacionales, expatriados a largo plazo, y en los viajes de planificación a distancia deben conocer y utilizar las medidas de seguridad para garantizar que el agua que están bebiendo y usando para cepillarse los dientes  es segura.

SeguroParaViaje.Com ha hehco un resúmen y varios tips para solucionar este problema.

Esto no es un comercial de cerveza

Mientras que el agua que fluye en los arroyos y ríos donde usted está de excursión o acampando se ve pura y fresca, pero no lo es. De hecho, es probable que estén contaminados con tales delicias como bacterias (Salmonella y de E. coli), virus (hepatitis, rotavirus) y parásitos (Giardia , Cryptosporidium).

Hay muchos métodos de desinfección

Además de la aplicación de calor, en un minuto vamos a hablar de, los métodos de desinfección que usan los viajeros :

  • Filtración – sistemas de filtración de agua utilizan una variedad de métodos. Cuando se combina con productos químicos, filtros de agua pueden ser muy eficaces.
  • Químicos – los desinfectantes químicos más comunes son el cloro y el yodo. A nivel mundial, la desinfección química se utiliza comúnmente para mejorar la calidad del agua potable, y los dos productos químicos están disponibles en forma de tabletas. *
  • Ultravioleta (UV)  – puede convertirse en un accesorio de viaje muy común, una unidad de la luz UV  libera una dosis programada como una forma efectiva para desinfectar pequeñas cantidades de agua.

*NOTA: El agua que ha sido desinfectada con yodo no es recomendable para mujeres embarazadas, personas con problemas de la tiroides, las personas con hipersensibilidad conocida al yodo, o para el uso continuo.

Cada método tiene sus inconvenientes en la desinfección.

Desafortunadamente, cada uno de los métodos anteriores tiene sus propias desventajas:

  • La clave para los sistemas de filtro es el tamaño de los poros del filtro – que es el principal determinante de la eficacia de un filtro. Además, usted tiene que seguir cuidadosamente las instrucciones del fabricante. El precio es relativamente alto y la salida lenta de algunas unidades, sin embargo, puede ser prohibido para algunos viajeros.
  • Agua que es tratada químicamente no sabe muy bien y algunos parásitos transmitidos por el agua no se ven afectados por los productos químicos utilizados para la desinfección del agua. El agua tratada con yodo, se debe utilizar sólo en cantidades limitadas – en caso de emergencia – y no por las mujeres embarazadas o personas con problemas de tiroides.
  • Tratamiento con luz UV es eficaz sólo en pequeñas cantidades y no con agua que está turbia con un importante nivel de sólidos en suspensión.

En muchos casos, la combinación de filtración con productos químicos viene el más cercano a la mejor método de desinfección del agua.

El mejor método es hervir

Hay una serie de métodos de tratamiento de aguas que eliminen todos o algunos de los protozoos y los agentes patógenos en el agua, pero el mejor método es hervirla. Esto debido a que es la única condición fácilmente reconocible que no requiere un termómetro.

El agua debe ser llevada a temperatura de ebullición y se la mantiene en ebullición durante más de un minuto. En altitudes superiores a 6.500 pies (2.000 metros), el agua se debe hervir durante tres minutos completos. Deje que se enfríe y es segura para beber.

Por supuesto, una vez que haya hervido, tiene que mantenerla almacenada de forma segura o puede volver a contaminarse.

No hay comentarios

Dejar una respuesta


× seis = 54