“Ganamos un partido muy difícil que nos da mucha confianza. Sobre todo el hecho de haber ganado tres partidos. Pero sobre todo porque hemos demostrado ser un grupo unido en el que todos han demostrado que cualquiera puede jugar. Es una satisfacción enorme cuando uno ve un comportamiento y una respuesta así”, expresó Pékerman.
“Los partidos son diferentes, pero hemos mantenido la identidad. Y eso se logra cuando se trabaja en silencio y no se ve. Se ve solo a los que juegan. Pero uno ve que solo les falta la oportunidad. Y ellos, en vez de molestarse, saben que tiene que cumplir el plan adecuado en el momento adecuado. Esto se ha fortalecido en cada partido y nos ha dado los frutos en este partido”, subrayó el preparador de Colombia.
Pékerman no quiso saber quién era su rival en octavos hasta el final de su partido con Japón. “Todavía, hasta hace unos minutos, no pensábamos en el próximo rival. No queríamos gastar energías y demostrar que Colombia seguía compitiendo respetando el ‘fair play’ y eso es satisfactorio”.
Aunque dijo de Uruguay que “es uno de los clásicos, que siempre tiene una actuación importante, con una historia y jugadores importantes que en cualquier circunstancia van a aflojar ni relajarse. Consistente, fuerte y con mucha experiencia”.
Pékerman destacó a su grupo. A la unión y al trabajo de todos, tal y como se comprobó ante Japón.
“Lo importante es que los jugadores entienden lo que exige la competencia. Sabemos que hay equipos experimentados. Nosotros estamos creciendo partido a partido y las evoluciones son buenas. El equipo tiene gol y no pierde el equilibrio. Y los momentos difíciles que tuvo en cada partido los supo superar. Y las individualidades han funcionado bien”, señaló el técnico, que ensalzó el nivel ofrecido por el centrocampista James Rodríguez.
“Lo de James Rodríguez es una ratificación a lo que está haciendo. Está en una forma excelente del que podemos esperar cosas importantes”, apuntó.
También tuvo palabras de elogio para el veterano portero Faryd Mondragón, que batió el récord de mayor edad en un Mundial. El preparador explicó cómo le convenció y por qué pensó en él para acudir a Brasil.
“Mondragón estaba en el Deportivo Cali a gran nivel. Su experiencia fue muy positiva. Sabíamos que la portería de Colombia está muy bien cubierta pero hay que aprovechar en un Mundial todos los recursos. El tiene experiencia, ha jugado mundiales. Esperó su momento y afortunadamente pudimos darle unos minutos para que fuera el jugador de mayor edad en jugar un Mundial”, destacó.
Finalmente, de Japón señaló: “Siempre consideré que Japón tiene muy buen equipo. Ocurrió en todos los torneos que tuvo buenas actuaciones, con jugadores con experiencia, consolidados, que juegan en Europa a un gran nivel. Le costó en los resultados. Incluso, tuvo sus oportunidades pero jugó un buen partido. Se encontró con un rival que está muy bien, como Colombia y eso los ha eliminado”, concluyó Pékerman.
Fuente: EFE